-

 

Lista de Informes - atras

III. COMO SEGUIMOS .....

El período analizado hasta el momento no nos permite desarrollar una caracterización de los riesgos de desastre ENSO, aunque empiezan a aparecer algunos elementos que nos dan luz verde para futuros análisis.

  • Identificación de los distintos tipos de desastre asociados con los eventos ENSO: la identificación de patrones de riesgo de desastre necesita de una mayor cantidad de años cargados en la base, es muy difícil todavía sacar alguna conclusión, menos aún la relación de estos patrones con los patrones de riesgo de desastre ENSO. Estos últimos son muy difíciles de identificar en Argentina, por ejemplo las inundaciones, que deberían tener una sólida relación con los eventos ENSO en su fase cálida (El Niño), presentan un multiplicidad de factores detonantes que actúan como gatilladores del desastre. Es difícil establecer una relación directa entre cada uno de ellos y las inundaciones. A su vez, muchas veces aparecen factores que se contraponen contrarrestando el efecto. Sin embargo se registraron situaciones donde podrían establecerse correspondencias que deben profundizarse. 

  • Distribución geográfica de los riesgos de desastre ENSO: el análisis desarrollado no permitió identificar correspondencias más claras entre desastres y eventos ENSO en determinadas regiones de nuestro país. En otras palabras, eventos ENSO espacialmente definidos en determinadas zonas. En estos casos, profundizaremos en la base DESINVENTAR la identificación de cambios espaciales y temporales para un mismo evento. 

  • Evolución de los riesgos de desastre ENSO: incorporaremos en este análisis las tres categorías definidas en el índice de magnitud para verificar la presencia de cambios temporales en el impacto de un determinado evento de desastre que reflejen un aumento en el riesgo de desastre. Podremos entonces trabajar sobre los procesos sociales que constituyen la base de estos cambios. En otras palabras, analizar qué procesos sociales participan en la construcción del riego de desastre. En este caso, incorporaremos información secundaria para sumarla a aquella obtenida en la base de datos. 

Tener información sobre riesgo de desastre ENSO mejora sustancialmente la efectividad de la gestión de riesgos de desastre ENSO. Pero para lograr una correcta gestión se deben conocer los procesos que se encuentran en la base de la configuración de los riesgos de desastre y que constituyen los patrones de vulnerabilidad.

A medida que aumente la base, podremos ir analizando si para un mismo evento  de origen climático  (duración e intensidad) hay variación tanto en el índice de magnitud del desastre en una misma región como en la cantidad de regiones impactadas. Esto nos permitirá ir planteando las hipótesis respecto a los procesos sociales, económicos, políticos y territoriales de base que intervienen en la construcción del riesgo de desastre, análisis que, deberá incorporar otro tipo de información.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003