-

 

Lista de Informes - atras


2. METODOLOGÍA Y DIFICULTADES

Metodología

" El levantamiento de la información referente a desastres naturales y socio-naturales en Chile se realizará a través de la revisión de prensa de circulación nacional, con el objetivo de conservar la misma metodología empleada en los demás países miembros de la Red (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú), en los que también se está construyendo igual base de datos. El periódico seleccionado como fuente ha sido el diario El Mercurio de Santiago, por ser el medio de prensa que presenta mayor continuidad y alcance espacial.

" La revisión del periódico es acompañada con la elaboración de fichas en papel que guardan tanto antecedentes y observaciones relacionados al desastre mismo, como los datos de fecha de publicación de la información y página en la que ésta se encuentra, las que quedarán archivadas como respaldo escrito de la base de datos.

" El nivel de detalle espacial de información con que se ingresan los datos en DesInventar y con el que se analizan los resultados en DesConsultar, se divide en tres escalas: regional, provincial y comunal (siendo esta última la de mayor detalle).

" La información del evento o desastre a registrar se ingresa según área geográfica afectada, por lo que la existencia de un evento puede derivar en la confección de varias fichas que corresponden a cada unidad territorial dañada.


Dificultades

" Durante la recopilación de los eventos registrados en el país en este año, se han verificado diversas dificultades con el programa DesInventar:

  1. Falta de causas y eventos propios de nuestra realidad espacial.

    Causa para Erupción. El programa no entrega una causa para este evento, por lo que hasta ahora se ha indicado "otra causa" para explicarlo, detallando las características de la erupción (lava, cenizas, lahares).

  2. Los eventos no son rescatados por el sistema DesConsultar si no es incluida la fecha completa. Este problema se notó al graficar la información levantada en DesInventar durante el año 1970. Posteriormente, se agregó el día en que aparecía la información y se comprobó que de esta forma sí resultaba graficable. Esta situación se repitió para todos los eventos que no tenían registrado el día de comienzo, lo que ha sido resuelto indicando como día de inicio del evento el día anterior a la fecha de publicación. El mismo problema se observó para el año 1971, por lo que se decidió dar la misma solución.

  3. Falta de información suficiente para definir claramente la causa del desastre. En muchos casos hubo que recurrir a la causa "otra" para definir el motivo del desastre. Esta situación fue comentada antes de comenzar la recopilación de información, comprobándose que resulta muy difícil encontrar la causa exacta de algunos desastres, más aún cuando el periódico no entrega ningún dato que nos ayude a deducirla. Esta situación es particularmente notoria en el caso de las epidemias, plagas y desastres biológicos, en las que no hay una razón clara que las provoque.

  4. Dificultad de especificar el área total afectada por el desastre. En muchos casos la información del periódico se refiere a grandes áreas sin especificar escalas mayores de detalle. Debido a esto, se prefirió confeccionar fichas sólo de las áreas mencionadas y no "suponer" el área total afectada ya que no necesariamente todas las comunas de una región o de una provincia sufren efectos de un evento. Así también, se hicieron fichas por región o por provincia cuando la información entregada sólo daba cuenta de los efectos a estas escalas y no resultaba posible desagregarlas.

  5. Es importante indicar que la sequía registrada durante el año 1970 sigue presente, no reflejándose su magnitud debido a que los reportes que de ella se hacen durante este año son muy escasos. Por este motivo, siguiendo la metodología de DesInventar, la elaboración de fichas se hizo sólo al aparecer algún registro de comunas afectadas. Por esto, de las 85 comunas afectadas por sequía el año 1970 este año sólo aparecerán 7, lo que indudablemente es un error ya que la sequía no sólo continuó durante este año, sino que también alcanzó parte del año 1972.



Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003