-

 

Lista de Informes - atras


6. Análisis a partir de Desconsultar

6.2 Nº de Desastres por Evento


Gráfico nº 2 Histograma eventual


Fuente: DesInventar Chile 2001.

El gráfico Nº2 muestra el número de desastre por tipo de desastre, de los cuales el más destacable es Tempestad con un número cercano a los 460 desastres, cabe destacar que la ocurrencia de estos desastres puede ser un poco confuso al presentarse de esta manera en el gráfico. La explicación va por el lado de cobertura de estos desastres. Anteriormente se explica que el incremento se debía a la ocurrencia de 2 Tempestades en el mes de mayo y junio, pero que la cantidad mostrada se debía a la cobertura que éstas dos tenían y que hacían incrementar el número de desastres. Esto se debe a que se llena una ficha para cada comuna afectada por el evento. De aquí se puede desprender cierta confusión en la verdadera cantidad de desastres, si es que no se explica esta salvedad.

También es posible apreciar que el desastre siguiente es de Incendio. Al revisar las fichas de incendio el factor repetitivo de causa para este es de Deterioro, y que estos eran producidos por la inflamación de balones de gas. En aquellos años la regularización de medidas de seguridad y protección de estos utensilios no existían. Esto comenzó a normalizarse mucho después agregándole mayor seguridad a los balones de gas con sellos mucho más seguros.

Otro evento importante es la presencia de Sequía en el mes de Diciembre, sin embargo, este evento comienza en este año y sus efectos se manifiestan el febrero de 1975.

Dicha disparidad podría conducir a error en las gráficas mostradas con el aumento de dlos desastres.



Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003