-

 

Lista de Informes - atras


2. Antecedentes Generales del País

La situación general vivida en el país a contar enero de 1974, posee claras referencias en el aspecto político. El golpe militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973, había ocasionado una nueva estructuración en todos los aspectos: económico, social y por supuesto político, dándole termino al gobierno de Salvador Allende y la UP.

En los primeros meses de gobierno militar se deja notar claramente la nueva estructuración que sufría el país. Las nuevas relaciones de intercambio con otros países, además del nuevo modelo económico que se comenzaría a plantear a partir de este momento y que posee amplias repercusiones aún en la actualidad.

Otro aspecto importante es la nueva cara en la producción económica, explotando los recursos en los cuales se presentaban mayores ventajas comparativas, incentivando la producción para la exportación y atrayendo al extranjero a invertir en el país, así como proyectos para dar a conocer el país, el turismo, por ejemplo. Además de la nueva reclasificación geopolítica del país dividiéndolo en 13 regiones geográficas, que se subdividen hoy en día en provincias y estas a su vez en comunas.
La nueva óptica para enfrentar los acontecimientos ocurridos en el país no dejan de presentar ciertos sesgos manipulados desde el gobierno central.

En definitiva la situación que tenía el país era bastante compleja por ese entonces, por lo que los antecedentes recopilados para la elaboración de la base de datos, en estos primeros años, fueron escasas.



Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003