-

 

Lista de Informes - atras


1. Introducción

Dentro del marco de los niveles de crecimiento de la población mundial, es donde el hombre ha ocupado una gran parte del territorio continental, habitando áreas que nunca antes se hubiese pensado ocupar, como laderas, lechos de antiguos ríos y hasta planicies litorales.

De acuerdo al comportamiento natural de la configuración terrestre, ésta está sujeta a dinámicas propias del equilibrio natural, pero cuando existe población involucrada esta dinámica se convierte en riesgo, generando desastres, a lo largo de la búsqueda de su propio equilibrio. Sin contar con la intervención humana que también tiene sus consecuencias en el mediano y largo plazo.

El presente se enmarca en un proyecto general en Chile de la Red de Estudios sociales en prevención de Desastres en América Latina, y que consta de inventariar desde 1970 hasta el 2000, todo tipo de desastres socionaturales ocurridos en Chile. Como resultado de esto se ha generado una base de datos, la cual posee la información recabada en ese tiempo.

Como resumen de él se presenta el siguiente para mostrar lo ocurrido en 1975 y su aplicabilidad con el programa DesInventar.



Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003