-

 

Lista de Informes - atras


7. Resumen de Acontecimientos Anual

A contar desde enero de 1974 se aprecia una distribución de pocos desastres una vez revisado el diario El Mercurio. Por una parte los primeros meses se presenta una tendencia marcada a la ocurrencia de incendios e incendios forestales. Informándose que se habían integrado 5.000 voluntarios para combatir incendios. Pero también en este mes se presentan particularidades en todo acontecer nacional, como por ejemplo una crisis energética por falta de petróleo.

A partir de Febrero comienza a amainar la crisis petrolera y aparece el proyecto de subdivisión del país en 11 regiones.

En marzo se informa de una sequía en la provincia de Magallanes. La lluvia caída en enero sólo alcanzó a 6,6mm para el área de Punta Arenas. El total para los meses de noviembre, diciembre y enero 47,7mm.

Al finalizar marzo comenzó el proceso de regionalización en Antofagasta para la descentralización de los servicios públicos.

En abril se desarrolla la propuesta para la conformación de Valparaíso como una sola región.

Aparece un reportaje sobre las afecciones de los Santiaguinos por el smog. Aumento de las consultas médicas por; Conjuntivitis irritativa, Bronquitis crónicas, Irritación de la mucosa respiratoria, faringitis, rinitis y traqueitis.

Mayo presenta la tempestad desde Santiago al sur. Sin embargo se informa de un déficit de precipitaciones alcanza al 76,1% en Santiago.

La Tempestad ocurrida en este mes dejó un saldo de importantes daños, 4 muertos. Las provincias más afectadas fueron Linares, Ñuble, Concepción, Arauco, Biobio, Malleco y Cautín. Existieron en algunos lugares vientos huracanados de 120 km/hora, además de perdida de energía eléctrica en las comunas de Santa Bárbara y Laja.

En Junio se presentaron las primeras lluvias en la Zona Norte de Chile. Seguido de esto se desata una onda de frío después del temporal que azotó la zona centro sur. Las temperaturas que se registraron fueron de 2,8ºC y las precipitaciones para la fecha en Santiago llegaban a los 143,3 mm.


Mapa de la Distribución de las empestades de 1974


Fuente: DesInventar Chile 2001.

El Mapa muestra las 2 tempestades que afectaron a Chile durante el invierno de 1974.
El día más frío registró -6.ºC. Esta onda polar registró nevadas en la Cordillera de la Costa, en el cordón El Roble, Cerro la Campana.
Las precipitaciones que se presentaron en el Norte Chico fueron:

Localidad
Precipitaciones mm
  Vicuña
13  
  Paihuano
16.5  
  Rivadavia
11.2  
  El Molle
12.1  
  La Serena
21.7  
  Andacollo
22  
  Illapel
34.4  
  Los Vilos
43.3  
  Salamanca
29.9  


Fuente: Diario El Mercurio 10 de junio de 1974

Nuevo temporal en la Zona Centro sur, al finalizar el mes de junio. El saldo es de 10 personas muertas, centenares de lesionados, miles de damnificados, pueblos aislados caídas de puentes, etc. Se registró récord de lluvia caída en los últimos 30 años 285.1mm. Promedio de los últimos 3 años 165.9mm. Se informó además de 5.000 evacuados de la Provincia de Concepción.

Las provincias de Valparaíso, Santiago, O`Higgins, Colchagua, Curicó, Talca, Linares, Maule, Ñuble, Biobio, Concepción, Arauco y Malleco fueron declaradas zonas de catástrofe y además fueron suspendidas las clases por 3 días por los consecutivos temporales que azotaban una amplia parte del territorio. Quedaron suspendidos los viajes de trenes entre Santiago y Valparaíso. Se informó además de 5 personas muestra en Talcahuano y San Fernando, además de millares de personas damnificadas.

En Rancagua miles de personas perdieron o debieron abandonar provisionalmente sus viviendas inundadas y algunas arrasadas por la violenta crecida del río Cachapoal.

El ejercito movilizó al cuerpo militar del Trabajo y entregó hospitales de campaña para socorrer a los afectados.

Este temporal tuvo una duración de una semana de lluvias Torrenciales.

En Santiago se produjeron cuantiosas perdidas en la agricultura como hortalizas sepultadas, Sembradíos inundados y animales de crianza ahogados. Además de un sinnúmero de damnificados llegando a estimarse de 3.918 personas repartidas en 33 albergues y un total de 17.754 personas damnificadas en todo el país.

Posteriormente se comienza una campaña en contra del sarampión y otras enfermedades que puedan brotar después de los graves acontecimientos pasados.

Balance final editado el 3 de julio habla de:

" 2.195 familias damnificadas, con un total de 4.912 menores y 3.201 adultos, 7 muertos, 6 desaparecidos, 8 lesionados.
" Daños en caminos, vías férreas, líneas telegráficas y telefónicas.
" Interrupciones de suministro de energía.
" Casas deterioradas
" Puentes destruidos y dañados.

En julio se presentaron nuevamente ondas de frío presentándose en Santiago -2.1 ºC y temperaturas entre 0.4 y 0.8 grados bajo 0.

En agosto un sismo en la zona de Valdivia y Temuco. Las intensidades en la escala internacional fueron de :


Localidad
Intensidad en la escala internacional
  Chillán
3 a 4
  Lebu
4
  Cañete
4
  Isla Mocha
4
  Pirihuenco
3
  Curacautín
4
  Concepción
4
  Valdivia
4
  Temuco
5


Fuente: Diario El Mercurio del 19 de agosto de 1974.

Los acontecimientos en septiembre se tornan un poco escasos debido a la cobertura por la celebración del primer 11 de septiembre por parte del ejército y sus simpatizantes.

En octubre las faltas de lluvias afligen a los agricultores de la provincia del Aconcagua y a los del Norte Chico por la escasez de agua y las heladas que se presentan y dañan los cultivos de tomates, ajíes, etc.

En noviembre las zona centro sur se ve afectada por heladas registradas que dañaron las plantaciones de viñas. Los vitivinicultores piden se declare zona de catástrofe a la zona. La perdida de Vino asciende a 3 millones 133 mil litros de vino de exportación para el año 1975.

En diciembre la mayor información va por parte de la investigación que comenzará en Quito sobre el fenómeno de la corriente del NIÑO.



Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003