-

 

Lista de Informes - atras


2. Dificultades

La recopilación de la información de los eventos y desastres del año 1979 fue realizada a través del diario El mercurio, donde la información es entregada en forma bastante completa principalmente para aquellos desastres de gran magnitud, se entregan datos sobre damnificados, evacuados, hectáreas dañadas, viviendas destruidas, servicios interrumpidos, perdidas en dinero, inversiones, etc., sin embargo la información es en forma muy general o sea entrega al nivel de provincias lo cual presenta un gran problema porque de esta forma no se puede conocer con exactitud las comunas que fueron dañadas.
Por otro lado los datos reportados para los eventos de menor magnitud es algo incompleta por ejemplo para el caso las plagas, no se conoce bien cuantas hectáreas fueron afectadas, qué cultivos sufrieron daños y duración de la plaga, además los datos de localización son muy generales se dice por ejemplo que fueron afectadas las regiones centrales del país (Valparaíso, Región Metropolitana y Rancagua) algo parecido sucede para el caso de las contaminaciones no se entrega la fecha de inicio ni la duración de la contaminación, ni los lugares afectados, puede que esto se deba a la dificulta que presenta este tipo de información para recogerla con mas detalle.
Pero en general existe información que permite completar muy bien lo requerido en las fichas principalmente para el caso de los incendios urbanos, daños estructurales, intoxicación, escape, etc. la información muy exacta y precisa.
En relación con el manejo y las dificultades con el programa. La falta de causas dificulta y altera en algunos casos el evento que se quiere dar a conocer, por ejemplo para el caso de la sequía hay que colocarle otra causa, debido a que no se registra la causa verdadera por la que se origina, que es el fenómeno de la Niña. También sucede para el caso de plagas, de contaminación, epidemias, etc. Aunque si bien es cierto estas últimas no son de la gran magnitud ni tan recurrentes como la sequía.
También existen problemas con la fecha de inicio y de duración de los desastres, ya que al no ingresar la fecha de duración, el programa asume como una duración de 0 días, lo cual es erróneo porque una contaminación o plaga presentan una duración de varios días y no de horas, (también es debido a la falta de esta información en el diario) lo que sí estaría bien para el caso de los incendios urbanos, para los escapes y los daños en estructuras. Además sino se ingresa al sistema el día de inicio del evento no aparece registrada en DesConsultar por lo tanto hay que ingresar cualquier día del mes.
Otro problema que es muy importante es el que tiene relación con la duración de un evento, aquellos eventos que tienen una duración de varios meses, solo aparecen en el mes en que se ingresaron los datos a DesInventar, no asumiendo el programa la presencia del evento durante la totalidad de los meses en que se presento. Esto sucedió para el caso de la sequía durante en 1979 que tuvo una duración de 5 meses, apareciendo solo registrada en el mes de enero, lo cual altera bastante la información.



Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003