-

 

Lista de Informes - atras


2. Actividades realizadas

2.2. Bases de datos

2.2.1. DesInventar ENSO – IAI – LA RED

En lo que respecta al proyecto ENSO – IAI – LA RED, en su Componente 2 Investigación Comparativa sobre Riesgos de Desastre ENSO y su proyecto 1: Proyecto de Investigación Comparativa sobre Patrones de Riesgo de Desastres ENSO, una de las primeras actividades es la construcción de una base de datos de reportes de desastres con la metodología DesInventar para el periodo de estudio 1970-2000. Colombia parte de una base de datos que abarca todo ese periodo de estudio, ya que otros proyectos previos de OSSO – LA RED alimentaron un inventario cuyo primer reporte es de 1914 y se encuentra actualizada hasta el 31 de mayo del 2000.

De tal manera que los retos del equipo colombiano en lo referente a la base de datos son dos básicamente: depuración y completitud, de la información existente.

Con respecto a la completitud de la información según la cobertura temporal, se identificaron varios vacíos de información. Entre ellos, la casi ausencia de información entre 1991 y 1992, periodo coincidente con la ocurrencia de un año Niño ver Figura 1-a).

Para completar los vacíos de información el equipo colombiano, viene adelantando desde enero del 2000 hasta la fecha las labores de recolección y procesamiento de información sobre desastres.

Para complementar la información existente se escogió el periódico El Tiempo, un diario central de cobertura nacional, y poco amarillista. Con esta nueva información se ha construido una base de datos en DesInventar, a la que hemos llamado ENSO Colombia. Como este diario no habia sido usado como fuente de información en las versiones anteriores de la base para la década 1990 – 1999, se tomó la decisión de llenar el vacío de información 91 – 92 y además recolectar y sistematizar la información de este diario para toda la década. El estado de recolección, procesamiento y sistematización de información a la fecha es el siguiente:  

Año
Nivel
Estado
Total reportes
de desastres
1990
 Sistematizado en DesInventar
100% 
 
1991
 Sistematizado en DesInventar
100% 
 
1992
 Sistematizado en DesInventar
100% 
 
1993
 Sistematizado en DesInventar
 100% 
 
1994
 ---    
1995
 ---    
1996
 ---    
1997
 Datos recolectados en fichas impresas
100% 
 
1998
 Datos recolectados en fichas impresas
3% 
 
1999
 Noticias recortadas
100% 
 


En la Figura 2, se grafican los reportes sistematizados para los primeros cuatro años de la década los cuales suman un total de 966 reportes.

En el Anexo 1, se encuentran los reportes por año donde se da cuenta de la información recolectada, de los problemas de procesamiento y una lectura crítica preliminar de la información proveida por esta fuente hemerográfica de información.

El trabajo está siendo realizado por dos auxiliares de investigación, con el apoyo de la Biblioteca de la Universidad del Valle que facilita el acceso a los ejemplares del Diario El Tiempo para los años 1990 a 1998, y con el apoyo del CENDOC del OSSO para el año 1999, ya que desde entonces viene recortando, guardado y clasificando información sobre desastres naturales y medio ambiente que aparecen en el Diario El Tiempo y Diario El País.


Figura 1

a) Reportes por año según base de datos Colombia.
b) Reportes de datos base ENSO Colombia


2.2.2. Incendios Forestales (IDEAM).

Dentro del trabajo que venimos adelantando de completitud de la base de datos existente para Colombia, desde la formulación del proyecto ENSO, se identificó la necesidad de contar con la información sobre incendios forestales acopiada y procesada por el Ministerio del Medio del Ambiente ya que es relevante para los propósitos proyecto.

El año pasado se procedió a conseguir, procesar en DesInventar, y analizar dicha información. Como resultado de esta actividad se remitieron al Ministerio del Medio Ambiente tanto los datos sistematizados en DesInventar como unos comentarios sobre la información y críticas constructivas para un mejor manejo y aprovechamiento de esta información. Ver Anexo 2.



Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003