-

 

ANALISIS DE LA INFORMACION

4.b. La Niña 1995-1996

Pasarían  6 meses para que comenzara a reportarse el desarrollo de una fase fría ENSO, una Niña de intensidad leve que se mantuvo tan sólo por medio año, hasta marzo de 1996. Durante ese lapso se registraron 83 eventos hidrometeorológicos dañinos, de los cuales el 69% fueron inundaciones (fig.16) cuya distribución resultó muy dispersa, presentándose tanto en el Pacífico Norte como en el Caribe en números semejantes, pero durante el período de estación lluviosa más intenso en cada caso. Casi todas las inundaciones que se produjeron en Guanacaste (Pacífico Norte), que llegaron a sumar 14 en estos seis meses (17% del total), se presentaron en octubre, y las de Limón en febrero, alcanzando la cifra de 16 (19%).

 

Pero también Cartago y San José, con 12 y 10 eventos respectivamente,  tomaron parte en los reportes de inundaciones del período, consecuentes con el comportamiento global de los eventos para Costa Rica. Rezagadas están Alajuela, Heredia y Puntarenas, que en conjunto suman 7 inundaciones. 

 

Ubicadas en el Pacífico, Guanacaste y Puntarenas reportaron cantidades dispares de inundaciones, donde la segunda registra una única inundación en Parrita, cantón asentado sobre una pequeña llanura de inundación del río Pirrís. 

 

En el caso de las tierras guanacastecas, se trata de grandes llanuras delimitadas al NE por la Cordillera de Guanacaste, donde las masas de aire que trae el frente de brisa del Pacífico chocan, y producen  el mayor porcentaje de lluvias que recibe la región cada año. Es en estas montañas donde nacen los afluentes del Tempisque, río que en su recorrido de cuenca baja inundó en los meses en cuestión  varios de los poblados  reportados, así como uno de sus tributarios, el Cañas, que se desbordó sobre el resto de los cantones y distritos afectados.  En esta parte del país, los bosques se han reducido mucho o desaparecido, dejando su lugar a haciendas ganaderas, arroceras o cañeras. Las manchas forestales grandes que permanecen en el paisaje, actualmente forman parte de áreas de conservación y parques nacionales.

 

Los reportes de inundaciones para cada provincia arrojan que en esta Niña, las inundaciones representaron entre el 50% y el 100% de todos los eventos registrados en cada una de ellas. En el caso de Limón, absolutamente todos los eventos reportados durante esta fase fueron inundaciones que se produjeron el día 11 de febrero de 1996,  en los seis cantones que la componen. Se reportó que la causa fueron fuertes lluvias, las cuales supuestamente disminuyen en el Caribe de Costa Rica cuando la temporada coincide con el desarrollo de una Niña. Este evento no es suficiente para rebatir dicha suposición, y dado que es el único, será necesario corroborar lo anterior mediante la revisión de los registros pluviométricos de la época, que en este momento no están disponibles.

 

En julio de 1996 surgió un huracán que fue denominado César. El día 25 de ese mes se reportaron  60 eventos  de inundación y deslizamientos en Costa Rica, los cuales se concentraron en las provincias de San José y Puntarenas, sobre 8  de sus cantones.  El área afectada por este huracán fue relativamente reducida, pero precisamente por eso fue percibido de forma dramática por la población, pues los eventos se concentraron en unos pocos cantones del sur de San José y del centro y sur de Puntarenas. Además, otros países del área no resultaron severamenre afectados, por lo que la atención del país se mantuvo dentro de las propias fronteras. Esto sería distinto cuando apareciera Mitch.

 


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003