-

 

VIII. DESINVENTAR MÉXICO 1970-2002

Uno de los compromisos del presente proyecto es completar la base de datos Desinventar México para el período que cubre de enero de 1970 a diciembre del 2002, por lo que habrá que llevar a cabo el levantamiento de datos para cubrir todo el año de 1970 y el del 2000, y completar lo correspondiente al de 1999.
La metodología a seguir incluirá, en aras de la homogeneidad y la continuidad de la base, las mismas fuentes que se tienen en los registros más completos, es decir, las bases de datos provenientes del SINAPROC, de la DGPC y del CENAPRED, así como los 10 periódicos de circulación nacional consultados, antes citados.
Una vez que se cuente con la base completa de 1970 a 2000, llevaremos a cabo una revisión cuidadosa de posibles errores en ella, particularmente para los años Niño. Si es necesario, habrá que regresar a las fuentes originalmente consultadas. Posteriormente se continuará con la recopilación de datos correspondientes a 2001-2002, obviando los errores que se hayan cometido y que se detectaron en la depuración.
Para los años identificados con una presencia importante de El Niño en México, que al momento son particularmente los de 1982-1983 y 1997-1998, consultaremos también periódicos locales o regionales de las zonas elegidas a estudiar, pues hemos detectado que muchas veces en estos órganos aparece información más puntual que en algunos diarios de circulación nacional, aún cuando éstas cuenten con reporteros locales. Al momento hemos identificado ya algunas fuentes hemerográficas de este tipo que prometen ser muy ricas. En términos metodológicos habrá que discutir con el resto de coinvestigadores del proyecto la manera de construir esta base de datos: como parte del Desinventar general, o bien como lo que se podría denominar un Desinventar paralelo o un Desinventar ENSO que se pueda utilizar de manera independiente para esta investigación, o de manera conjunta con el resto de reportes de Desinventar general.



Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003