Lista de Informes - atras


Informe año 1

Perú

Piura: región piloto del Proyecto. Sus peculiaridades geográficas y de riesgos
de desastre ENSO: un caso de estudio de vulnerabilidad

El mapa grafica el norte peruano, incluye los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca, divididos por distritos. En él se pueden observar los diferentes eventos que han producido desastres en los 31 años (1970-2001) registrados en DesInventar. Como podemos observar existen ciertos eventos que han trascendido el espacio geográfico local de un determinado distrito provocando desastres en varias zonas geográficas interregionales.

En el mapa se aprecia claramente el carácter vulnerable del litoral norteño. Desde Tumbes (distrito de Zarumilla, frontera con Ecuador) hasta Lambayeque (inclusive el distrito de Lagunas) se puede observar una zona geográfica donde existe una fuerte preponderancia de eventos que han provocado desastres. Esta tendencia repercute sobre todo hasta el límite entre Piura y Cajamarca, donde se ubica la cordillera.

Llama la atención que esta recurrencia de eventos siga una cierta lógica, siendo fuerte en el litoral y haciéndose paulatinamente más moderada hasta llegar a Cajamarca, donde podemos ver eventos que han generado desastres pero de manera mas focalizada, ocurre como si los desastres tuvieran menor recurrencia a medida que nos dirigimos hacia el oriente en el mapa.

Debemos tener en cuenta que justamente en la parte del litoral costeño es donde se ubican las zonas industriales, allí se realizan actividades extractivas (como la pesquería y la actividad petrolera), actividades industriales (producción de harina de pescado), además, de allí siguen los valles costeños de importante producción agropecuaria (algodón, arroz, sorgo, frutales en Piura); además en esta franja costera se ubican los principales centros urbanos de los distintos departamentos, como también las capitales de provincia y ciudades más importantes.

Esta zona se constituye como un "bolzón de desastres", el cual se encuentra delimitada geográficamente al oeste por el Océano Pacífico, al oriente por la cordillera de los Andes, al norte está la frontera política con el Ecuador y al sur tenemos al desierto costeño que llega hasta Lambayeque.


Sobre todo podemos distinguir dos zonas fuertemente afectadas:

Al revisar el mapa de distribución de damnificados que arroja DesInventar en los 31 años registrados, para el norte del Perú, apreciamos que se hace mas visible una clara diferenciación en referencia al número de estos damnificados. Esto se debe a eventos que han provocado desastres, los cuales han delimitado la aparición de algunos "bolzones" (de color marrón en el mapa) donde se observa una fuerte presencia de damnificados.

Llama la atención que estos "bolzones" se agrupan en zonas específicas, como son el caso de todo el litoral de Piura (a excepción de la provincia de Sechura); mas al oriente observamos también una fuerte presencia de damnificados sobre todo en el limite con Cajamarca. Sin embargo, a diferencia de los otros departamentos, en Piura hay una concentración de altos números de damnificados que agrupan a diversos distritos, los otros departamentos tienen damnificados altos pero estos se restringen a localidades focalizadas. En Piura hay una recurrencia de eventos que han provocado desastres que no ocurre en los otros departamentos.


Piura, departamento altamente vulnerable.

 


A partir de los mapas podemos observar una fuerte diferenciación con respecto al número de damnificados que existe en el departamento de Piura. Hemos preferido conservar los rangos originales de que dispone DesInventar (como lo muestra la leyenda), ya que nuestra intención -en este momento- no es mostrar el número definitivo de damnificados que se han producido sino mostrar que existe una diferenciación muy fuerte entre unas zonas con respecto a otras, que llama la atención.

El gráfico de la izquierda muestra el Mapa de Piura según Damnificados en relación a la totalidad de eventos ocurridos en los últimos 31 años registrados por DesInventar. Como podemos observar existen una serie de zonas agrupadas que se caracterizan por ser las más afectadas en lo que a número de damnificados se refiere. Estas zonas se distribuyen geográficamente como si siguieran ciertos patrones:


El mapa de la derecha grafica el departamento de Piura tomando en cuenta los tres eventos de mayor frecuencia (según DesInventar) en los 31 años de la base de datos. Se puede observar que este mapa en relación al de la izquierda es bastante homogéneo, básicamente es el mismo, las diferencias que saltan a la vista son tres:

Una de las afirmaciones que podemos hacer al comparar ambos mapas, es que el alto número de damnificados de Ayabaca y Huancabamba no se debe a eventos como la lluvia, los deslizamientos y las epidemias. Estos eventos también ocurren en estas zonas pero no originan alto número de damnificados. En estas provincias ocurren otro tipo de eventos que afectan sobremanera a la población habitante. Según el Gráfico Comparativo Eventual por Damnificados en Huancabamba (de DesInventar) se puede apreciar que los vendavales son los eventos que han provocado un alto número de damnificados, sobre todo los que se dieron en 1995 y 1996 (ambos años en el mismo mes de septiembre, provocando 1,180 y 1,200 damnificados respectivamente).

Las características geográficas que presentan las provincias de Piura, Paita y parte de Morropón (Chulucanas) hacen que sean susceptibles de presentar altos números de damnificados: las principales ciudades de estas provincias están asentadas en las riberas o en las laderas de las cuencas de los ríos Chira y Piura. Debido a su poca altitud con respecto del mar hace que la posibilidad de inundaciones se presente fácilmente, así como su localización respecto de la pendiente hace que las continuas lluvias de la sierra terminen provocando deslizamientos e inundaciones en estas zonas. En ese sentido, estas provincias se encuentran en riesgo por ambos flancos: el mar desde el oeste y las lluvias e inundaciones venidas de la sierra de Piura por el oriente. Como vemos son dos eventos: lluvias y deslizamientos los que provocan directamente un alto número de damnificados: Sin embargo no son los únicos. Pensar que el alto número de damnificados se deba a un estereotipo "exclusivista" de lluvias y deslizamientos no es veraz. Existen muchos otros eventos en los que también intervienen directamente los aspectos más claros de multiplicación del elemento expuesto y la vulnerabilidad, como es la deforestación, el cambio en el uso del suelo, el cambio en el uso del espacio territorial que también han afectado el sistema "natural geográfico" de la región. A continuación trataremos específicamente los espacios sobre los que analizamos, amenaza, vulnerabilidad y riesgo en Piura.

Continua ->