-

 

Lista de Informes - atras

V. INDICE DE MAGNITUD

Como señalamos anteriormente el índice de magnitud es la suma algebraica de los tres subíndices descriptos y su escala varía entre 0 y 30.

Debido a que el índice de magnitud da idea del impacto del desastre, lo utilizamos para clasificar los desastres de origen climático en pequeños, medianos y grandes y analizar su evolución a través del tiempo.

 

  • Desastres pequeños: índice de magnitud menor o igual a 10
  • Desastres medianos: índice de magnitud entre 11 y 17
  • Desastres grandes: índice de magnitud entre 18 y 30 

 


[1] EFECTOS SOCIALES: muertos, heridos, evacuados, afectados, damnificados, viviendas dañadas y destruidas,  efectos sobre la educación y los servicios de salud. EFECTOS ECONOMICOS: transporte, servicios públicos (energía, comunicaciones, provisión de agua potable), industria, producción agropecuaria. (Nomenclatura CEPAL)

[2] En Argentina, las lluvias y/o los vientos frecuentemente provocan crecidas  y desbordes en los ríos o se suman a éstas para, conjuntamente, producir la inundación. Así, resulta engorroso, sopesar para cada reporte, cuál es el desastre; si es la inundación, si son las lluvias o la tempestad. Muchas veces, no existió información suficiente para tomar esta decisión. Por estas razones, la inundación se consideró como sinónimo de anegamiento y se diferenciaron los distintos tipos de inundación por sus causas (lluvias, desbordes de cursos de agua, etc).

[3] En el caso de los incendios forestales, sería necesario distinguir aquellos provocados por el clima –sequías y/o altas temperaturas de los de origen antrópico.

[4] Los caudales de los ríos son mayores a los valores medios, debido a lluvias en las cuencas superiores de los ríos.

[5] Se trataría de un período largo de calentamiento moderado; El Niño correspondería sólo a los años 1991/92: E. Franco, según Lagos, comunicación personal; Quinn, 1993

[6] Aiello y Forte Lay consideran que, entre octubre de 1994 y febrero de 1995, existe un breve período Niño, que no fue considerado. Glantz, y otros autores sostienen que una de las características del fenómeno El Niño es que dura entre 12 y 18 meses. Otros investigadores sugieren que, El Niño que comenzó en 1991 se prolongó hasta 1995.

[7] Para una descripción más detallada del índice de magnitud, ver el anexo metodológico.

[8] Algunos impactos relacionados con eventos ENSO son más difíciles de identificar, es el caso, por ejemplo, de los incendios forestales que se desencadenan como consecuencia de la variabilidad climática que puede estar asociada a ENSO. 
 

[9] Es importante señalar que para la Región pampeana (incluye la provincia de Buenos Aires y parte de las provincias de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe) no existen evidencias ciertas de que El Niño sea el único responsable de las inundaciones regionales. Vargas y Nuñez encontraron que, en la provincia de Buenos Aires, sólo el 37% de los años con precipitaciones por encima de las habituales coinciden con los ciclos cálidos ENSO (Niño).
Existen otros factores atmosféricos que forman parte de la multiplicidad de elementos que inciden en la variabilidad de las lluvias en la región pampeana. En algunos años, estos factores, que incluyen la convergencia intertropical, el anticiclón semipermante del Atlántico y los calentamientos y enfriamientos del océano Atlántico, son los responsables de extremos climáticos. Con respecto a estos últimos, la corriente fría de Malvinas y la cálida de Brasil inciden en el clima de la región. Cuando la de Malvinas avanza hacia el norte, provoca un enfriamiento similar a La Niña; mientras que cuando la de Brasil avanza hacia el sur, genera condiciones equivalentes a El Niño. De esta manera, los ciclos ENSO se hacen más evidentes cuando coinciden con un proceso de igual signo sobre el Atlántico y quedan neutralizados cuando el proceso es de signo contrario
 

 

 

 


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003