-

 

Lista de Informes - atras

I. INTRODUCCION

Esta primera parte de la investigación comparativa sobre patrones de riesgo ENSO, versa sobre los patrones de distribución y cantidad de eventos hidrometeorológicos dañinos que se han producido en Costa Rica durante los últimos 18 años, asociados tanto a ENSO como a otros fenómenos propios de la variabilidad climática regional.  Con base en DesInventar se ha determinado dicha distribución, de acuerdo a períodos que se detallan en el apartado metodológico del  documento.


El análisis referente a patrones de daños y riesgos, que aluden a la distribución espacial de los efectos de ENSO, será el tema del segundo documento a elaborar, en el cual se incluirán los períodos que por distintas circunstancias no se han integrado en este.


La hipótesis básica de trabajo de la cual ha partido la investigación, es que cada nuevo evento ENSO se manifiesta siguiendo un patrón de distribución territorial
  semejante al anterior. El propósito por tanto, es determinar si tales patrones realmente existen, o si los efectos de ENSO se producen de manera aleatoria, sin obedecer a pautas  que puedan ser identificadas.


Como un componente más de la variabilidad climática (VC) que caracteriza a la región centroamericana, ENSO es el elemento “visible” de un problema complejo, en el que toma parte fundamental el papel de la sociedad, en cuanto a sus funciones de ocupación y organización del espacio, políticas dictadas a los sectores económicos, condicionantes particulares para los distintos segmentos socioeconómicos de la población, etc.
 

La combinación entre el fenómeno natural y tal conformación de las variables sociales, produce al final efectos que pueden ser positivos o negativos, pero que hasta ahora  se han estudiado de forma fragmentada y apenas superficialmente.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003