-

 

Lista de Informes - atras

SECCION II

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN DE LA BASE DE DATOS
DESINVENTAR

12. ANALISIS PRELIMINAR DE DESINVENTAR

12.1. La herramienta y la metodología Desinventar

La Red desarrolló entre 1995 y 1999, un proyecto de investigación que tenía como propósito lograr una base de datos de desastres históricos en América Latina, con miras a disponer de una herramienta de planificación para prevención y mitigación de los desastres. Con este fin se desarrolló la herramienta de software Desinventar con el objeto de ingresar de una manera estandarizada, consultar y procesar información sobre los desastres y sus efectos.

La metodología Desinventar no pretende reportar fenómenos sino eventos desastrosos sobre las unidades geográficas. Es decir un fenómeno como un sismo por ejemplo, puede ser reportado como varios desastres si sus efectos han ocurrido en varias unidades geográficas.

DesInventar Es una base de datos en lenguage MS Access, específicamente desarrollada para este propósito con las opciones de ingresos de fichas de información de una manera estandarizada, importación de información, consulta, presentación gráfica y tabular de datos, procesador estadístico básico y un sistema de visualización geográfica con la división política-administrativa de cada país con hasta tres niveles de división territorial. DesInventar es, también, un instrumento que permite visualizar, en el espacio y en el tiempo, los fenómenos registrados, mediante su instrumento complementario, el Módulo de Consulta o DesConsultar. El diseño y la estructura de DesInventar, concebidos de manera flexible y adaptable, lo hacen aplicable a unidades político-administrativas, de planificación, de gestión o de operaciones de instituciones, desde niveles de resolución nacionales hasta niveles de detalle, por ejemplo en una ciudad representada en barrios o manzanas.

DesConsultar es el instrumento de consulta y la herramienta de análisis temático y espacio-temporal, sobre la ocurrencia de desastres homogéneamente acopiados con DesInventar. Tiene como intención aportar al entendimiento de los desastres como un continuo inserto en la cotidianidad de las relaciones entre las dinámicas de la Sociedad (y sus avances tecnológicos) y las de la Naturaleza. Las facilidades de análisis estadístico y de representación espacial de las consultas están orientadas a sugerirle a los usuarios algunas respuestas, y ojalá muchas preguntas, sobre las dimensiones de uno de los conflictos modernos más acuciantes: los desastres producto de las relaciones Sociedad, Desarrollo y Medio Ambiente.


Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003