-

 

Lista de Informes - atras

SECCION II

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN DE LA BASE DE DATOS
DESINVENTAR

12. ANALISIS PRELIMINAR DE DESINVENTAR

12.2. La base de datos de Ecuador

La investigación para el período 1988-1998 se realizó en dos fases durante el período comprendido entre noviembre de 1995 y abril de 1996 y entre mayo y agosto de 1998.

Para el proceso de levantamiento de información en Ecuador se usaron diversas fuentes. Para el período 1988-1997, se usaron principalmente medios de prensa escrita. Como son 2 periódicos de la sierra (El Comercio y HOY) y 2 de la costa (El Universo y Expreso). Aunque la utilización de medios de prensa nacionales implica un sesgo que minimiza la cantidad de eventos en las regiones periféricas, la selección de fuentes de sierra y costa tata de compensar estas diferencias.

En la primera fase de la investigación además de en los diarios mencionados, se obtuvo información parcial en El Telégrafo, Ultimas Noticias, así como otras fuentes como PETROECUADOR para el caso de derrames de petróleo e Instituto Geofísico para los sismos. Con el fin de investigar la incidencia de las fuentes locales sobre la cantidad de eventos, se inventarió un periódico provincial como es El Diario de la ciudad de Portoviejo, en el periodo julio – diciembre de 1998.

Para los desastres de EN 97-98, las fuentes principales de información fueron los reportes de las Juntas Provinciales de la Defensa Civil, ampliada con la obtenida de los Diarios El Universo y HOY. Con frecuencia, los reportes de la Defensa Civil y las noticias de los diarios no presentan desglose de pérdidas para los eventos. Los valores de pérdidas económicas, vías, escuelas, hospitales y Ha. de cultivos destruidos sólo fueron evaluados luego de finalizado el fenómeno, por lo cual hubo necesidad de ingresar en ficha aparte para cada provincia de la costa, la totalización de los impactos de El Niño en las variable anotadas. El número de muertes, heridos, desaparecidos, evacuados y damnificados normalmente si son reportados en cada evento.

Las limitaciones de la base de datos provienen de dos hechos básicamente: la calidad y la cantidad de información levantada. La calidad está limitada por la fuente hemerográfica de donde se obtiene la información. La información de prensa está mediada por la subjetividad del periodista, la falta de conocimiento del evento o el afán de magnificar la noticia con fines de impresionar al lector. La cantidad hace relación con el hecho de que la mayoría de pequeños y medianos eventos sólo se reportan en un medio, por lo que entre menos periódicos se revisen más información se pierde. De hecho sólo en pocos casos como en grandes desastres estos se recogen en todos los medios. Por supuesto, en términos regionales el problema es más marcado, ya que se demuestra que la prensa local reporta más del doble de desastres que lo que reportan los medios nacionales acerca de la misma provincia.

A pesar de ello la base de datos es una primera y valiosa fuente de información sobre la globalidad de la situación de los desastres en el país. Por supuesto si se desea estudiar un evento en particular, debe realizarse una investigación específica para cada caso.

Para finalizar, toda la información levantada e ingresada a la base de datos fue veificada y homogeneizada, siguiendo la metodología estándar adoptada por el proyecto para todos los países.

A continuación se presenta una primera interpretación sobre la base de datos disponible a la fecha.


Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003