-

 

Lista de Informes - atras

SECCION II

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN DE LA BASE DE DATOS
DESINVENTAR

12. ANALISIS PRELIMINAR DE DESINVENTAR

12.5 Umbrales de amenaza

El análisis a continuación no es un estudio detallado de la amenaza y de los umbrales de disparo de los fenómenos y sólo pretende explorar el grado de correlación entre las variables del clima y los desastres. Si se correlaciona la precipitación anual en la Estación Manta y el número de desastres en la provincia de Manabí se obtiene una clara tendencia lineal. (Figura No. 8). A priori se observa que existe un umbral a partir de 150 mm anuales (aproximadamente un valor de 0.5 por debajo de la media) en que empiezan a presentarse desastres por “exceso” de agua como inundaciones o deslizamientos. Valores por debajo de este en cambio ya reportan problemas de “déficit” de agua como sequías, incendios forestales, etc.

Ello prueba lo altamente vulnerable que es esta región ante la variabilidad climática, ya que no es dable que valores absolutamente normales de precipitación, incluso menores a la media multianual ya generen desastres. Claramente también, aspectos como los diseños inadecuados, la degradación ambiental, la falta de obras de infraestructura, la pobreza y marginalidad, etc., están en la base de estos desastres.

FIGURA No. 8




El umbral de la TSM a partir de la cual se inician precipitaciones significativas según Rossel et al, 1995 para la estación Pichilingue en el centro del País está entre 22 y 24 oC. Para TSM > 24 oC, siempre se produce precipitación y para T< 22 oC no se presenta precipitación. En Piura, Woodman, 2000, determinó algo semejante pero con umbrales mayores ya que para TSM < 26 oC no se presentan lluvias. La National Oceanic and Atmospheric Administration NOAA, 1997, señala la Temperatura de 28 oC como la mínima necesaria para alimentar una intensa convección tropical y lluvias intensas.

En consecuencia, se debería explorar más en detalle este tipo de correlaciones como mecanismo de predicción, así como las propuestas por Woodman, 1999 que mediante modelos estadísticos multivariados correlacionó la TSM con las Precipitaciones y caudales.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003