-

 

Lista de Informes - atras

SECCION II

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN DE LA BASE DE DATOS
DESINVENTAR

12. ANALISIS PRELIMINAR DE DESINVENTAR

12.6 Distribución temporal de los desastres

Como se ha visto los desastres de origen climático están fundamentalmente relacionados a las precipitaciones. En consecuencia la mayor ocurrencia de estos eventos coinciden con el periodo de lluvias del régimen Pacífico, esto es ocurren principalmente entre enero y abril (Figuras 9 y 10).

Por el régimen climático predominante, es en estos meses cuando se presentan la mayoría de precipitaciones. En muchos sitios de la región costera, como Salinas, Manta, Jipijapa, etc., en estos cuatro meses cae en promedio más del 80% de la precipitación anual. A este periodo caliente y húmedo se le denomina localmente como “invierno”. La cantidad de precipitación en la región costera es muy variable variando desde 150- 200 mm/anuales en la región costera centro sur, 1000 – 1500 mm en el interior y en el norte incluso algo más.

Por el contrario en los meses denominado “Verano” comprendidos entre julio y noviembre, el clima en la región costera se presenta fresco, ventoso, nublado sin precipitaciones. En muchas ocasiones son varios los meses en que la precipitación es cero.

Hay que anotar que el mismo patrón de desastres se obtiene si se incluyen los eventos de desastres producidos en la sierra. Ello se debe que aunque en esta región influyen climáticamente tanto el régimen occidental pacífico como el régimen oriental amazónico, predomina el primero.

En la región Amazónica por el contrario el régimen climático dominante es distinto, predominan precipitaciones provenientes de la humedad de la cuenca amazónica atlántica por lo que es una región con precipitaciones altas entre 3.000 y 5.000 mm/anuales distribuidas a lo largo de todo el año. En consecuencia también el patrón de desastres es diferente (Figuras 11 y 12).

FIGURA No. 9
PATRON TEMPORAL DE DESASTRES DE ORIGEN CLIMÁTICO EN LA COSTA (1988- 1998)

FIGURA No. 10

Figura No. 11
DISTRIBUCIÓN ESTACIONAL DE LOS DESASTRES EN LA AMAZONIA


FIGURA No. 12


Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003