-

 

Lista de Informes - atras

SECCION II

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN DE LA BASE DE DATOS
DESINVENTAR

13. ANALISIS PRELIMINAR DE EL NIÑO 97-98

13.2 Criterios para análisis

Para el análisis se consideraron desastres causados por EN aquellos de origen hidrometeorológicos o relacionados al clima. Los desastres seleccionados entre los predefinidos de la base Desinventar son: Inundación, deslizamiento, avenida, lluvia, vendaval, tempestad, marejada, huracán, sedimentación, helada, granizada, sequía, litoral, aluvión, alud, licuación, forestal, epidemia, plaga, biológico, contaminación, tormenta eléctrica, nevada, ola de calor.

Sin embargo, de ellos los tres mas frecuentes (inundaciones, deslizamientos y lluvias) representan el 90% del total de los desastres relacionados con las condiciones climáticas. En su orden las epidemias, las avenidas y los aluviones son los siguientes mas frecuentes, con los cuales totalizan el 97% del total.

Descripción

El Niño 97-98 se empezó a anunciar en marzo de 1997 mes que coincide con el inicio del crecimiento del MEI (Ver Figura No. 7). Sin embargo las primeras lluvias se presentaron en el mes de septiembre lo que habla de un período de maduración de cerca de 6 meses, en que el calentamiento iniciado en el pacífico central se desplazó hasta la costa oriental de sudamérica.

El pico oceanográfico-atmosférico del ENSO 97-98, expresado por el MEI se presentó entre los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, según los reportes de Desinventar, los máximos efectos en las costas ecuatorianas se presentaron entre noviembre y marzo, con el pico en el mes de enero de 1998. En Perú los efectos se presentaron exactamente con igual patrón, pero un mes más tarde, ya que los impactos se iniciaron en diciembre y alcanzaron su pico en febrero. Es decir entre la ocurrencia del pico del Fenómeno global y su incidencia intensa en las costas de Ecuador existe un retardo de 4 meses y de 5 meses para Perú. El inicio del impacto de las lluvias para este evento 97-98 se dio en noviembre cuando lo normal es que se inicien en el mes de enero como ocurrió en el 82-83 y en el Niño moderado del 91-93.

Período de análisis

Para fines de este análisis, EN 97-98 se considera los 10 meses comprendidos entre el 1 de septiembre de 1997 y 30 de junio de 1998 (Ver Figura No. 18). La ocurrencia de eventos más intensa fue entre noviembre - diciembre, período que en la costa, normalmente es de inicio de lluvias.

FIGURA No. 18



Para este fin se seleccionaron desastres expresamente cuya causa fue asignada a EN, resultando 324. En realidad el número de desastres relacionados con EN es mayor. Si en esta lista se incluyen desastres de origen climatológicos incluyendo otra causa diferente de la anterior, el número de desastres se eleva a 399. En este período el número total de desastres, incluyendo aquellos no relacionados con EN son 435, es decir ello significa que durante este período el 92% de los desastres ocurridos fueron relacionados a EN.


Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003