-

 

Lista de Informes - atras

SECCION II

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN DE LA BASE DE DATOS
DESINVENTAR

13. ANALISIS PRELIMINAR DE EL NIÑO 97-98

13.3 ¿A qué regiones afecta El Niño?


EN afecta de manera evidente y directa a la región costera e insular. La región costa claramente es la más afectada por ENSO. Luego la región sierra sur y principalmente sus estribaciones occidentales son afectadas en menor medida. La sierra norte y la amazonia presenta el mínimo grado de afectación. (Figura No. 19).

Por provincias Manabí fue definitivamente la provincia más afectada por EN 97-98, más aun que Guayas que posee una población y una infraestructura mucho mayor. Luego las Provincias de Esmeraldas, Los Ríos y El Oro fueron afectadas en ese orden por impactos.

FIGURA NO. 19




Por cantones Guayaquil, Portoviejo, Sucre (Bahía de Caráquez), Chone y Esmeraldas son los que más afectaciones tuvieron. Excluyendo Guayaquil que en promedio tiene una población de diez veces más que las ciudades medianas, la región central de Manabí y Esmeraldas fueron las más afectadas. A similar nivel de precipitación, el mayor número de desastres per cápita resulta un indicativo preliminar de la mayor vulnerabilidad de esta región. (Figura No. 20)

FIGURA No. 20


Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003