-

 

Lista de Informes - atras

SECCION II

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN DE LA BASE DE DATOS
DESINVENTAR

14. BREVE ANÁLISIS DE LAS AFECTACIONES POR ENSO

14.1 Afectaciones al ambiente físico

El efecto de las lluvias puede darse por su alta intensidad puntual o por una gran acumulación en un período de tiempo. El impacto de las lluvias puede darse directamente por su ocurrencia o a través del incremento de los caudales de los ríos, quebradas, esteros, etc. Las
lluvias intensas provocan típicamente crecidas y desbordamientos, inundaciones urbanas, daños a viviendas, infraestructura y agricultura, pérdida de cosechas, disparo de flujo de lodos y escombros, caídas de árboles y tendido eléctrico, etc. Las lluvias acumuladas provocan inundaciones rurales de larga duración, saturación de suelos, pérdidas agrícolas, disparo de deslizamientos, hundimientos de suelos, aparecimiento de vertientes, esteros, etc.

Las
crecidas o avenidas ocasionan desbordamiento e inundaciones, destrucción de obras y viviendas en sus orillas, erosión de márgenes, socavación de pilas de puentes y estribos, destrucción de puentes, cortes de carreteras, ensanchamiento de cauces y pérdidas de tierras agrícolas, cambios morfológicos en ríos, sedimentación, desbordamiento de presas de embalse, rotura de diques y reservorios, destrucción de gaviones y diques longitudinales, daños en bocatomas y alcantarillas, ocurrencia de palizadas, ahogamientos, muerte de animales, etc.

Las
inundaciones a su vez ocasionan otros impactos. Las inundaciones urbanas suelen ser de corta duración y se deben a insuficiencia de los sistemas de alcantarillado. Estas provocan típicamente obstaculización del tráfico vehicular, daños en viviendas, menaje, etc., fallas en los servicios telefónicos, contaminación con aguas negras, taponamiento de alcantarillados y otros. Las inundaciones rurales son usualmente de larga duración, permaneciendo las aguas estancadas en zonas bajas. Sus impactos son: daños a la agricultura, plagas, epidemias, aislamiento de poblaciones, evacuaciones, daños en sistemas de riego, etc.

Los
deslizamientos y aluviones a su vez pueden ocasionar rotura de acueductos, oleoductos, destrucción de viviendas y otras propiedades, interrupción de carreteras y otros servicios, represamientos de ríos, muertes, etc.

La
infraestructura, carreteras, puentes, instalaciones agroindustriales, agua potable, telefonía, alcantarillado, energía eléctrica, etc. etc. sufren también los impactos directos o indirectos de un EN severo.

El
Suelo, es afectado tanto positiva como negativamente. Entre estas afectaciones se tienen: erosión, sobresaturación, licuación, incremento de nivel freático, incremento del almacenamiento subterráneo, etc.

El
agua es afectada tanto en su cantidad como en su calidad. En el aspecto de calidad esta puede desmejorar en zonas de estancamiento, incremento de los sólidos en suspensión en ríos, puede también presentarse mejoramiento de su calidad por renovación en embalses, afloramiento de vertientes, etc.

La
morfología de los ríos cambia, se produce la migración de los cauces, su ensanchamiento y profundización, sedimentación de terrenos agrícolas, azolve del lecho de los cauces y de los recodos de los ríos, etc.



Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003