-

 

Lista de Informes - atras

SECCION II

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN DE LA BASE DE DATOS
DESINVENTAR

14. BREVE ANÁLISIS DE LAS AFECTACIONES POR ENSO

14.2 Afectaciones al ambiente biótico

Los impactos observados son tanto positivos como negativos. En el aspecto positivo se observó un incremento en el número de camarones del género Penaeius, así como por la presencia de la especie pez dorado (Coryphaenahippurus), no usual en agua ecuatoriales (DNDC,1998). La pesca de Pinchagua (Ophistonema spp.) no sufrió variaciones en su distribución y al contrario, a partir de junio de 1997 se registraron incrementos en la captura. Similar situación se presentó con la especie chuhueco carduma (Cetengraulls mysticetus)

A diferencia del Niño 82-83, la pesca de camarón de aguas someras y la flota camaronera de arrastre se vio favorecida a partir de febrero de 1997. LA abundancia de hembras grávidas hizo bajar su precio, produciendo el cierre de laboratorios de producción de larvas en cautiverio.

En el aspecto negativo, se notó la desaparición a partir del primer trimestre de 1997, de la sardina (Sardinops Sagax) y poca disponibilidad de especies de fondo. La pesca de caballa o macarela (scomber japonicus) presentó una migración vertical hasta profundidades de 200 metros, haciendo difícil su captura. La falta de peces pelágicos pequeños y de calamar impidió la salida de embarcaciones artesanales (DNDC,1998). Adicionalmente, el deterioro de las vías y el alza de la temperatura ambiente, afectaron significativamente la economía de los pescadores artesanales.

Según datos de la Fundación Charles Darwin (DNDC, 1998), en Galápagos la flora estuvo mas verde que nunca debido a la abundancia de lluvias. Un estudio detallado en ejecución (El Comercio, 1998) demuestra que en particular las scalesias, especie endémica de las islas, que estaban en peligro de extinción retoñaron, aunque debieron luchar por su sobrevivencia contra especies introducidas como mora, cascarilla, maracuyá, etc.

A pesar del reverdecimiento no hubo comida suficiente para aves y reptiles, ocasionando la muerte o migración de algunos miembros, aunque no de manera significativa, como ocurrió en El Niño 82-83. De acuerdo a una investigación de la Fundaciuón Darwin reportada por El Comercio, 1998a, en una subespecie de lobo marino (zalophus californianus wollebaeki) la mortalidad alcanzó el 40% por falta de alimento y la emigración alcanzó el 5%.

En general, amplias áreas naturales sufren alteraciones en los ecosistemas con un EN severo. Todos las especies frutales prácticamente dejan de producir por la caída de la floración causada por el exceso de agua, lo que produce la ausencia de frutos como naranjas, mangos, limones, café, cacao, etc. Decenas de especies frutales y arbóreas mueren por ahogamiento al permanecer bajo agua por varios meses en las tierras bajas. Al contrario luego de EN crecieron nuevas especies de manera espontánea como el frutillo y otros.



Principal
Ultima actualización:
Sep/18/2003
Contáctenos !
IAI - LARED 2003