-

 

Lista de Informes - atras

SECCION I

PROPUESTA DEL PROYECTO - ECUADOR

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO

4.1 Objetivo superior

Identificar y caracterizar los patrones de los riesgos de desastre asociados a EN en Ecuador, que sirva a la aplicación de los pronósticos ENSO con miras a la gestión y reducción de esos riesgos de desastres.

4.2 Objetivos generales para todo el Proyecto

  1. Favorecer la construcción de una red de científicos, especialistas y tomadores de decisión sobre riesgos de desastres ENSO en Ecuador, con el fin de favorecer el flujo de información, principalmente de carácter técnica y social hacia los tomadores de decisión y la comunidad.
  2. Producir información sistemática sobre los diferentes tipos de riesgo de desastres asociados a los eventos ENSO, su distribución geográfica y temporal, con énfasis en desastres y daños entre 1970 y 2000 mediante la utilización de Desinventar.
  3. Producir información sobre estos patrones que puedan ser correlacionados con procesos económicos, sociales, políticos, y territoriales y que se encuentran en la base de la configuración de esos patrones. Se pretende realizar un análisis cuantitativo entre riesgo de desastre y los procesos causales.
  4. Difundir y publicar información sobre los riesgos de desastres asociados al ENSO, en particular a través de una base de datos interactiva y mediante publicaciones especializadas.
  5. Desarrollar módulos de capacitación comunitaria sobre gestión de riesgos a partir de la información obtenida.
  6. Preparar recurso humano capacitado a través de becas de investigación y postgrado a estudiantes de los países participantes.

4.3 Objetivos específicos para el Proyecto en Ecuador

  1. Profundizar en el conocimiento sobre los riesgos de desastres ENSO en la región de mayor afectación en el Ecuador como es la Provincia de Manabí, en la costa central del país.
  2. Evaluar de manera detallada las respuestas institucionales y comunitarias sobre EN 97-98 en Manabí.
  3. Realizar una publicación especializada sobre el EN en Ecuador, sus manifestaciones e impactos.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003