-

 

V. EL NIÑO EN EL PACÍFICO MEXICANO

Una de las regiones que deben considerarse como punto de partida en el caso mexicano es la del Pacífico, por lo cual abundaremos un poco más en las manifestaciones de El Niño en esta amplia región del país que se extiende desde la entrada del Golfo de California hasta la frontera sur de México, que es donde comienza el Pacífico Tropical Oriental Centroamericano (cfr. Conde et. al., Delgadillo et. al., Trasviña et. al., en: Magaña, ed., 1999), .
El Pacífico Mexicano presenta una alternancia entre zonas de aguas frías en invierno y calientes en verano. Aparentemente las corrientes en el Pacífico mexicano son muy lentas, por lo que las masas de agua son expuestas durante mayor tiempo a la insolación, resultando en elevadas temperaturas superficiales. Tanto la denominada "franja de agua fría" como la "alberca de agua caliente", presentan variaciones estacionales e interanuales, moduladas por el ciclo anual de las corrientes y de la insolación. En los años de Niño, la lengua de agua fría desaparece y crece la "alberca de agua caliente". En el Pacífico tropical mexicano, un evento Niño aumenta la cobertura horizontal de la alberca cálida.
La parte correspondiente al Golfo de Tehuantepec, que se localiza al sur de la "alberca de agua cálida" del Pacífico tropical mexicano frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, se caracteriza por la presencia de aguas provenientes de la corriente costera de Costa Rica. Su dinámica es única debido a los intensos nortes que soplan cada invierno de octubre a marzo, y resultan en una mezcla de las aguas en la capa oceánica superior. Durante un evento El Niño, los cambios en la circulación del océano cerca del Ecuador, y las modificaciones de la circulación atmosférica invernal afectan las características medias del Golfo de Tehuantepec.
El Golfo de California constituye la frontera norte de la "alberca de agua cálida", en donde el impacto más notable en Niños se ha correspondido con alteraciones de las temperaturas superficiales y la profundización de la capa mezclada. La temperatura de la superficie del mar en la entrada de este Golfo en mayo del año Niño 1992 se elevó entre 3º y 4º C por encima de lo normal.
Algunas señales típicas de El Niño, o bien de La Niña, en la temperatura superficial del mar en el Pacífico Mexicano son:

  1. Durante los años concurrentes o inmediatamente posteriores al Niño, la temperatura superficial del mar en el Pacífico Mexicano está por encima de lo normal. Lo contrario ocurre durante los años previos a la Niña.
  2. Las tasas de pérdida de calor en el Golfo de California en otoño son menores en años Niño que en años Niña.
  3. En años de Niña la temperatura superficial del mar característica en el Pacífico mexicano subtropical se extiende hacia el sur hasta latitudes cercanas a Cabo San Lucas, al sur de Baja California, con bajas temperaturas de 16 a 19º C. Por otro lado, la extensión de tales temperaturas superficiales en años de Niño alcanza a la Bahía de San Quintín, al norte de esa misma península.
  4. El Golfo de California es notoriamente más caliente que el Pacífico mexicano subtropical en inviernos posteriores a un Niño intenso.


Principal
Ultima actualización:
Dic/21/2006
Contáctenos !
IAI - LARED 2003