Lista de Informes - atras


Informe año 1

Perú

Análisis descriptivo-comparativo:
Fenómenos ENSO 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998

DesInventar ENSO Perú

En esta parte presentaremos algunos mapas y cuadros que nos darán algunas pistas que permitan establecer comparaciones y diferencias entre los impactos de distintos fenómenos El Niño de gran magnitud ocurridos en el Perú en los últimos 30 años. Estamos hablando de los Niños de 72-73, 82-83 y 97-98. Adicionalmente presentaremos la información correspondiente al año 1994, año con una gran cantidad de eventos según DesInventar, caso anómalo, pues no se reconoce presencia del Niño para este año.

En primer lugar presentamos mapas a nivel provincial donde se muestra para cada provincia el número de eventos ocurridos.

Entonces, para el Niño 1972-1973 tenemos el siguiente mapa:



Según los registros con los que contamos, tenemos que en la gran mayoría de provincias, en estos dos años, han ocurrido "pocos" eventos (lo que no significa que no hayan sido significativos en daños) La gran mayoría de provincias está por debajo de los 5 eventos. La principal afectación (según los registros) se dio a lo largo de la costa, principalmente la costa norte, con provincias con hasta 40 eventos. También tenemos una gran cantidad de eventos en la costa de Lima e incluso en la sierra del mismo departamento. La costa sur también se vio afectada, aquí destaca con nitidez el caso de Arequipa, que presenta 71 registros en la provincia del mismo nombre. Del análisis más fino se constata que al interior de la provincia (color marrón), es el distrito de Arequipa el que explica tal concentración de eventos, y que de sus 31 registros, las ¾ partes están representadas por lluvias e inundaciones (eventos perniciosos en centros de complejidad urbanística). Cabe señalar que es el distrito con mayor densidad poblacional y el centro gravitacional de la vida económica, política y social del departamento (bastaría con anotar que 17 de las fichas reportan daños a la infraestructura vial).


Para los años 1982-1983 tenemos el siguiente mapa:



En este año vemos que a diferencia del Niño 72-73, en el que los eventos se distribuyeron a lo largo de toda la costa, para este periodo Niño, la región más afectada es la costa norte (de manera más significativa aún), en donde la mayoría de provincias presentan más de 40 eventos cada una.

Igualmente en el 82-83, la costa central, principalmente Ancash, se vio afectado de manera importante. Del total de 161 registros, las provincias de Santa y Recuay concentran casi la mitad, con 50 y 20 respectivamente. Siendo más puntuales, sólo el distrito de Chimbote en Santa, ostenta un acumulado de 34 eventos (25 inundaciones), que viene a representar la quinta parte del total departamental. Por el contrario, el resto de la costa registra a lo más 10 eventos por provincia. Se puede arriesgar la idea de que la distribución y concentración de eventos, si bien en muchos casos tienden a configurar cierta homogeneidad, en otros casos, dependen de circunstancias coyunturales y finamente localizadas, cuya explicación minuciosa va acaso en desmedro de una visión de conjunto coherente.
Para el Niño 72-73 teníamos que la distribución de los eventos se daba de una manera más homogénea entre las provincias costeras. En el siguiente Niño 82-83, los registros indican que la concentración de los eventos se ha dado en la costa norte. (Ver más adelante CUADRO: Eventos Caracterizables ENSO - Años ENSO por regiones)

Para el año 1994 tenemos el siguiente mapa. Hay que considerar que según las diversas fuentes (en nuestro caso la NOAA) que tienen información continua sobre El Niño, en este año, tal evento no se manifestó de manera fuerte ni moderada sino más bien débil. (para mayor información consultar página web de la NOAA).



En el mapa vemos que la mayor concentración de eventos se da en la sierra central: Pasco, Junín y Huancavelica. Esta situación se puede deber a un incremento, en este año, de la pluviosidad en la zona.


El siguiente fenómeno El Niño es el que comprende los años 1997-1998. El mapa es el siguiente:

Continua ->