Lista de Informes - atras


Informe año 1

Perú

INFORME PRELIMINAR DE AVANCE
PERÚ

1. Descripción de ENSO


1.2 El Niño y la Oscilación Sur


En forma breve, un evento El Niño pude describirse como la aparición de agua caliente en la superficie del mar en el Océano Pacífico Central y Oriental, cerca del Ecuador, cada cierto tiempo. En algunos casos, el calentamiento a lo largo de la costa no se disipa dentro de los meses habituales, sino que se mantiene por más de un año.

Desde tiempos remotos forma parte del sentido común de pescadores y pobladores costeros, tanto que las aguas frías y ricas en nutrientes son desplazadas y se producen alteraciones en los patrones normales de precipitaciones, como que, si bien se trata de un fenómeno recurrente, no lo es a intervalos regulares, ni ostenta siempre la misma magnitud.

Recientemente, la tarea de entender el niño es vista por los climatólogos y meteorólogos, cada vez más, como una clave importante para revelar los misterios sobre los patrones de condiciones meteorológicas y de climas tropicales y, en una diferente medida, de sus impactos fuera de los trópicos. A la par que se profundiza en las "teleconexiones", aumenta la confiabilidad de las predicciones y madura una "ciencia utilizable", crece la necesidad de educar al público, en especial, a los políticos, y se refuerza en los últimos, un marcado interés por identificar las consecuencias ambientales y sociales de El Niño.

Los procesos atmosféricos son complejos; lo mismo sucede con los procesos oceánicos. El Niño es el resultado de complejas interacciones entre la atmósfera y el océano. De esto puede desprenderse que una comprensión total del fenómeno no puede ser alcanzada en su totalidad, o bien que se requiere de largo tiempo y muchos recursos. En todo caso, el desafío para aquellos de nosotros que no somos científicos naturales está en tratar de hallar la forma de decidir cuáles descubrimientos son relevantes para la sociedad, de verdadero interés, para impactar en las esferas de decisiones.