Lista de Informes - atras


Informe año 1

Perú

INFORME PRELIMINAR DE AVANCE
PERÚ

2. Configuración de los Riesgos de Desastre ENSO

2.1 Hipótesis generales

1. Los riesgos frente a los desastres van en aumento.

Cada año se observa un mayor número de eventos que tienen algún grado de impacto, especialmente aquellos eventos relacionados con ENSO. Debido a esto, los riesgos frente a la posibilidad del desastre también han aumentado. De acuerdo con un mayor número de eventos con considerable impacto se espera también un incremento en la probabilidad del riesgo del desastre.

2. Los desastres traen consigo elevados gastos en términos sociales y económicos.

Frente al hecho de un aumento del número de eventos con cierto grado de impacto (moderado o fuerte), ésto implica mayores consecuencias negativas que afectan a los diferentes sectores de una nación, originando mayores gastos en términos económicos y sociales.

3. La vulnerabilidad de las poblaciones va en aumento

Las hipótesis 1 y 2 nos permiten derivar hacia una situación de aumento de la vulnerabilidad. Este incremento se debería, por un lado, a las condiciones sociales y económicas de las poblaciones (incremento demográfico desordenado, ocupación territorial no planificada, etc.) y por otro lado, a la inadecuada gestión del riesgo para prevenir desastres (uso de poco adecuadas tecnologías de control de inundaciones, etc).

4. No existen fenómenos El Niño iguales

No existen dos ENSO iguales, las características de cada Niño son diferentes entre sí, pudiendo variar de acuerdo a la magnitud y duración del evento; de la misma manera las manifestaciones que tiene El Niño también pueden ser diferentes.

5. El Niño como tal no es el desastre

El suceso de El Niño en sí no es un desastre ni tampoco los diferentes eventos con que éste se manifiesta cada vez que se presenta. Es el incremento de la vulnerabilidad en las poblaciones que hace que los impactos de El Niño sean mayores, dependiendo de las circunstancias; provocando que los efectos negativos aumenten, afectando a los diferentes sectores.