Lista de Informes - atras


Informe año 1

Perú

INFORME PRELIMINAR DE AVANCE
PERÚ



4.2 Eventos generales por regiones.

De acuerdo con la metodología seguida hemos preferido organizar los departamentos del Perú en 7 regiones cómo explicamos anteriormente.

Como podemos observar, de las 7 regiones, la Costa Central es la que consigna el mayor número de reportes de eventos con un 35.1% del total de Desinventar, este elevado número de reportes podría deberse a que en esta región se encuentra incluido el departamento de Lima, el cual por ser capital de la república y sede del gobierno concentra la atención de la prensa. Así mismo en Lima existe un alto número de infraestructura (edificios y construcciones), Lima está siempre en crecimiento, la periferia limeña se hace cada vez mayor, esto unido al elevado número de habitantes que tiene (mas o menos 8 millones) y la presencia del Río Rímac, entre otras razones, podría hacer que la posibilidad de ocurrencia de eventos riesgosos que devengan en desastre sea alta.

En segundo lugar, tenemos a la Costa Norte con 15% del total de reportes de eventos (ENSO y NO ENSO); sin embargo, en relación a las otras regiones, no existe una diferencia muy notoria. Se puede observar que la Costa Sur (13.6%), la Sierra Central (13.4%) y Sierra Sur (13.9%) están casi en el mismo porcentaje, existiendo apenas un poco mas de 1% de diferencia entre estas respecto de la Costa Norte.

Las regiones de Sierra Norte (5.2%) y Selva (3.7%) son las regiones con menor número de reportes de eventos, alcanzando juntas casi la décima parte del total de la base de Desinventar Perú. Podemos ver que a nivel regional, quitando ambos extremos es decir Costa Central, Sierra Norte y Selva la distribución de reportes de Desinventar alcanzado por región es bastante homogéneo.

Haciendo el ejercicio de considerar todos los reportes de la Costa peruana (Costa Norte, Costa Centro y Costa Sur) las tres juntas alcanzan un 63.7% (12242 reportes) del total de reportes de eventos, el cual es bastante significativo ya que agrupa casi las dos terceras partes del total de eventos. La Sierra peruana (Sierra Norte, Sierra Central y Sierra Sur) consigue un 32.5% con 6238 reportes (casi un tercio del total de reportes de eventos). Se observa que la Costa casi duplica el porcentaje de eventos de la Sierra. El porcentaje alcanzado por la Selva es mínimo con sólo 3.7% (714 reportes).