Lista de Informes - atras


Informe año 1

Perú

INFORME PRELIMINAR DE AVANCE
PERÚ

5. Análisis de los resultados a partir de las hipótesis señaladas

Del análisis de los gráficos se ha podido determinar una leve tendencia sobre la hipótesis de que los riesgos frente a los desastres están aumentando, sin embargo esta tendencia es bastante moderada, la cual puede hacerse un poco mas tangible si tomamos en cuenta los eventos ENSO. De las gráficas podemos apreciar que la sucesión de eventos en cada año es mas bien irregular, observándose claramente algunos picos significativos relacionados con los fenómenos de El Niño de 1972-1973, 1982-1983, 1997-1998.

En relación a estos picos se observa un aumento representativo de impacto de los eventos. Con respecto al año de 1970, se aprecia la presencia de un pico, éste se le atribuye al sismo y deslizamiento ocurridos en Ancash, algo similar ocurre con el año de 1994, de la lectura de los gráficos realizados podemos determinar que en ese año la presencia de El Niño fue bastante moderada, el pico existente se atribuye a una fuerte existencia de lluvias en la sierra peruana que no necesariamente tiene como causa el fenómeno de El Niño.

Así también sobre el impacto mayor de los eventos ENSO en la Costa Norte peruana, la hipótesis ha sido comprobada, del análisis de los cuadros y gráficos respectivos podemos afirmar con certeza que son los departamentos del norte peruano: Tumbes y Piura aquellos que reciben la mayor cantidad de consecuencias negativas de los eventos ENSO a lo largo de los 30 años tomados en cuenta.

Vale la pena señalar que a partir de la "Tabla de Eventos ENSO por departamentos" Piura contaba con 7.02% y se encontraba en el sexto lugar del listado nacional; sin embargo, en el mapa de "Distribución espacial de Desastres de El Niño, años 1970-2001" se observa claramente que son los departamentos "norteños" aquellos que sufren las mayores afectaciones debido a los eventos ocurridos por El Niño.

Sobre la hipótesis acerca de la mayor concentración de eventos ENSO durante los primeros meses del año en el Perú ésta se ha comprobado positivamente, hay una importante presencia de número de eventos en los meses del verano en el Perú. Inclusive en el cuadro sobre la distribución de Eventos Generales (ENSO y NO ENSO) por meses, se aprecia claramente un elevado número de eventos concentrados en los tres primeros meses del año (en Enero hay 2900 desastres, en Febrero hay 2800 desastres y en el mes de Marzo sobrepasa los 3000 desastres).