Lista de Informes - atras


Informe año 1

Perú

INFORME PRELIMINAR DE AVANCE
PERÚ

6. Conclusiones


A partir de lo que hemos venido viendo en este informe podemos concluir diciendo que Desinventar es una herramienta poderosa como base de datos que reúne información acerca de desastres a lo largo de un amplio periodo de tiempo.

Las utilidades de tener esta base de datos actualizada y depurada está en acercarnos de una manera cada vez más fina a los patrones de amenaza. Los patrones temporales, espaciales y semánticos bajo los que se ha guíado esta investigación nos dan luces acerca de la configuaración del riesgo frente a amenazas en zonas específicas.

En nuestro caso al haber hecho énfasis en un fenómeno climático recurrente como es el Fenómeno de El Niño, la determinación de estos patrones es fundamental al momento de que los organismos del estado o la sociedad civil implementen sus políticas de prevención y mitigación del riesgo frente a desastres.

Como parte del componente 2 de este proyecto sigue acercarnos al concepto de Vulnerabilidad. Este concepto recoge las diversas características de una población o región que hacen que esta sea mas o menos sensible a los impactos de un fenómeno natural.

En tal sentido ya se encuentran sentadas las bases que permiten entroncar el análisis de amenazas con el de vulnerabilidad.